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Banesto (Banco Santander) se habría apropiado de decenas de millones de euros de sus clientes simulando el cobro de comisiones bancarias

Foto (El Mundo)

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demandamos.es || 27/10/2016

El despido de miles de exempleados puede salirle caro a la banca. No son pocos los que ya están denunciando malas prácticas y todo tipo de irregularidades cometidas en las últimas décadas, en ocasiones con alcance penal.

El (nuevo) “caso Banesto” es un fraude mayúsculo. Según denuncian exempleados y, en su momento, la correspondiente sección sindical de Comisiones Obreras, la entidad presionaba a sus empleados para que cobrasen a los clientes comisiones no contempladas en tarifa mediante la “Opción 45 del Sistema General de Operaciones”. La orden dada a los empleados consistía presuntamente en cargar estas falsas comisiones a empresas con muchas operaciones, personas mayores y cualquier cliente que pudiera considerarse despistado, en particular en períodos vacacionales donde los pagos suelen ser más frecuentes.

Banesto pretendería así obtener una fuente adicional de ingresos en períodos en los que se consideraba necesario para, cabe deducir, cuadrar sus cuentas, contraviniendo para ello la normativa en materia de Derecho de Consumo y Bancario y presionando a los empleados hasta límites insospechados. A modo de ejemplo, la “territorial” de Banesto en Madrid podría haberse apropiado de unos dos millones de euros sólo en una mañana de cobros masivos. Las operaciones masivas de cobro de comisiones simuladas se habrían realizado dos o tres veces al año.

El periodista Melchor Millares se hacía eco de esta práctica el pasado año 2012 en una información sobrecogedora. No sorprende el silencio de los medios de comunicación de masas dado que el Banco Santander es un jugoso anunciante y uno de los poderes fácticos del país. No hay que olvidar que al frente de Banesto se encontraba, nada más y nada menos, que Ana Patricia Botín (hasta 2010).

En esta primera fase, desde Demandamos recomendamos a todos los clientes de Banesto, tanto empresas como particulares, revisar sus cuentas, en especial en el período 2008-2013, a fin de detectar el cobro de comisiones ilegales. Asimismo, hacemos un llamamiento a los exempleados de Banesto para que sigan enviándonos documentación e información sobre este abuso millonario, a nuestro correo electrónico juridico@demandamos.es, con plena garantía de salvaguarda del anonimato. En cuanto se recabe toda la información, llevaremos a cabo las acciones pertinentes. Como siempre, lo haremos sin miedo y con rigor.

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