Templates by BIGtheme NET

BBVA provisiona 404 millones de euros para devolver el dinero indebidamente cobrado por las cláusulas suelo

Caja Duero también colocó el fraudulento sistema creciente.

 

Las reacciones a la histórica Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo no han tardado en llegar. BBVA ha comunicado a la CNMV que ha provisionado (“reservado”) 404 millones de euros para hacer frente a las cantidades indebidamente cobradas por las cláusulas suelo. La cantidad, irrisoria en comparación con los beneficios de la entidad (BBVA ganó 2.642 millones solo el pasado año), pone de relieve la ausencia de rigor del Tribunal Supremo cuando alegó la existencia de riesgo de “trastornos económicos graves” para la economía.

El Hecho Relevante de BBVA comunicado a la CNMV es el siguiente:

Hoy se ha hecho pública la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictada en las cuestiones prejudiciales planteadas por algunos jueces y tribunales españoles acerca de si la limitación temporal para la devolución de cantidades en las denominadas “cláusulas suelo” en los préstamos hipotecarios suscritos por consumidores, fijada por el Tribunal Supremo español en la Sentencia de 9 de mayo de 2013 y otras, era conforme al contenido de la Directiva 93/13/CEE.

BBVA dejó de aplicar la cláusula suelo en todos los préstamos hipotecarios a consumidores desde mayo de 2013.

El TJUE establece en la resolución mencionada que una jurisprudencia nacional que limita temporalmente los efectos restitutorios de la declaración del carácter abusivo de una cláusula se opone al artículo 6.1 de la Directiva 93/13/CEE.

Los jueces y tribunales españoles concretarán la aplicación de los criterios establecidos por el TJUE a los procesos judiciales sometidos a su conocimiento.

BBVA dotará una provisión a constituir en las cuentas anuales del año 2016 para cubrir la contingencia de futuras reclamaciones tras esta decisión. El impacto negativo neto de esta provisión en el Beneficio Atribuido del Grupo se estima preliminarmente en aproximadamente 404 millones de euros.

BBVA mantiene su objetivo de alcanzar un ratio CET1 fully loaded del 11% en 2017.

Este hecho podría indicar que BBVA hará una devolución generalizada a los afectados sin necesidad de reclamar. En cualquier caso, recomendamos estar informados en Demandamos y consultar todas las dudas en juridico@demandamos.es.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*