Templates by BIGtheme NET

Caja Duero también cometió el fraude de las hipotecas crecientes

Caja Duero también colocó el fraudulento sistema creciente.

Caja Duero también colocó el fraudulento sistema creciente.

7/6/2016 || demandamos.es

Fernando (el nombre es ficticio para proteger su privacidad, pero el caso es real) no ha tenido suerte con el préstamo hipotecario que le concedió Caja Duero (hoy Grupo Unicaja). Primero fue la cláusula suelo. Reclamó y recientemente ha obtenido una sentencia favorable que ya es firme. La Sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Salamanca condena a Caja Duero a eliminar la cláusula suelo, a devolver las cantidades cobradas indebidamente desde el 9 de mayo de 2013 y, además, obliga al banco a moderar el tipo de interés de demora.

Pero eso no es todo. El banco ha incorporado en su préstamo hipotecario un sistema de amortización manifiestamente abusivo. El sistema de amortización creciente (en este caso, consistente en una progresión geométrica anual a razón del 2,50%) es un sistema excepcional que precisa de una especial información por parte del banco. Este sistema de amortización conlleva que el cliente pague más intereses totales que con el sistema francés, el que se aplica a la inmensa mayoría de los clientes hipotecarios, algo que el banco no explicó en ningún momento.

Con la tranquilidad de haber obtenido ya una sentencia favorable que elimina la cláusula suelo, Fernando volverá a acudir a la Justicia para lograr que se elimine el sistema de amortización creciente, se sustituya por el sistema ordinario (el sistema “francés”) y le devuelvan todas las cantidades indebidamente cobradas, una cifra que ronda los 10.000 euros.

El de Fernando no es un caso aislado. En los próximos meses en demandamos.es informaremos de este caso por la trascendencia que tiene para miles de consumidores. Por ejemplo, una mala práctica similar la sufren centenares de personas engañadas por Banesto (Banco Santander) con las llamadas “Hipotecas Tranquilidad”.

Caja Duero y muchas otras entidades financieras han cometido todo tipo de fraudes con la colaboración activa de responsables políticos y, muy especialmente, del Banco de España, cuyo gobernador no tiene reparo en pedir la bajada de los salarios de los trabajadores mientras él se embolsa 176.000 euros anuales de los contribuyentes y ampara todas las tropelías de la banca.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*