Templates by BIGtheme NET

Economía rechaza informar sobre la Deuda Pública

man-286446_1280

La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera (perteneciente al Ministerio de Economía y competitividad del Gobierno de España) ha rechazado una petición ciudadana de información sobre la Deuda Pública. La solicitud de información se refería a la composición de la deuda: porcentaje, origen e identidad de las principales entidades que la han ido adquiriendo, y, en particular, de las entidades que tienen la condición de creadores de mercados. Los creadores de mercados son, simplificando, bancos (BBVA, Banco Santander, Bankia, etc.) designados por el Gobierno para favorecer la liquidez de la deuda pública, es decir, para que otros inversores se animen a comprarla en el mercado secundario.

Pues bien, según Economía, la información solicitada de las entidades que tienen deuda pública no puede facilitarse porque no consta en su poder y se desconoce quién la tiene. Dado que los valores están representados en anotaciones en cuenta, según Economía la información se encuentra dispersa en las Entidades Gestoras del mercado de Deuda Pública, sin que el Tesoro tenga competencia para exigirla.

Añade Economía que la publicidad de esta información supondría un serio perjuicio para la política económica y monetaria. Y, para finalizar, argumenta Economía, el desglose de la deuda pública por países y tipos de inversor no existe desde que el Real Decreto 1145/2011 exceptuara del régimen de identificación a las personas y entidades no residentes.

Demandamos.es asumirá pro bono el recurso de esta decisión ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno al tratarse de una petición de interés general amparada por la Ley de Transparencia.

Un comentario

  1. ¿Porqué no podemos saber quiénes compran nuestra Deuda? ¿es que no es pública? ¿ o tal vez es que revelando su desglose y destino averigüemos que gran parte de ella es ilegítima?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*