Templates by BIGtheme NET

El 12 de julio, nueva fecha clave para la cláusula suelo


26/4/2016 || demandamos.es

Una vez celebrada la audiencia pública, el procedimiento dirimido ante el  Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la cláusula suelo continúa tramitándose. El 12 de julio de 2016 será la fecha en la que el abogado general emita su opinión sobre el caso. La cuestión planteada es si la nulidad de la cláusula suelo, declarada en sentencia, conlleva la devolución de todas las cantidades indebidamente cobradas por el banco, o bien si pueden limitarse dichos efectos (el Tribunal Supremo español dice que procede la devolución sólo desde el 9 de mayo de 2013).

Como explica Daniel Glez. Herrera, profesor y experto en Derecho de la Unión Europea consultado por Demandamos, “el abogado general es miembro del Tribunal, pero no toma parte en las deliberaciones. Su función es presentar, con plena independencia e imparcialidad, conclusiones motivadas sobre los asuntos que requieran su intervención”. Preguntado sobre si el Tribunal suele seguir el criterio del abogado general, Herrera añade: “El Tribunal de Justicia puede seguir en parte las conclusiones del abogado general, y en parte optar por una solución distinta. Igualmente, es posible que el Tribunal falle en el sentido propuesto por el abogado general, pero siguiendo un razonamiento jurídico diferente. Por estas razones es imposible dar una cifra exacta, pero es cierto que son más las ocasiones en las que el Tribunal de Justicia se atiene a las recomendaciones del abogado general que lo contrario”.

Teniendo en cuenta que el abogado general se pronuncia el 12 de julio, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría dictarse, aproximadamente, en el mes de septiembre. Cientos de miles de consumidores esperan Sentencia. Mientras tanto, los consumidores siguen demandando para obtener una sentencia. Demandamos es una plataforma de reclamaciones que ofrece a los clientes bancarios demandar sin costes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*