Templates by BIGtheme NET

IRPH

IRPF2

¿Qué es el IRPH?

El IRPH es un índice de referencia utilizado en los préstamos hipotecarios de tipo variable y que consiste en el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre. El IRPH puede considerarse un índice alternativo al índice mayoritario, que es el euríbor, y en origen puede englobar tanto al IRPH de los bancos y cajas como al CECA. La Ley 14/2013 reguló la extinción de estos tres índices y su sustitución, pudiendo hablarse en la actualidad únicamente del “IRPH de las entidades de crédito”.

¿Puede reclamarse?

Sí, y cada vez hay más sentencias favorables para los clientes hipotecarios. El IRPH es un índice susceptible de manipulación por las entidades financieras y, además, su incorporación como condición general no fue acompañada de la debida información. Los bancos pretendían “colar” un índice moldeable, que ha evolucionado de forma más favorable a los intereses de las entidades financieras y que se utilizaba como mecanismo para asegurar una mayor rentabilidad empresarial de los préstamos concedidos.

¿Qué está haciendo demandamos.es?

Desde demandamos.es estamos promoviendo la constitución legal del Grupo de Afectados por el IRPH con base en la Ley de Enjuiciamiento Civil. En los próximos meses vamos a presentar una solicitud de diligencias preliminares para que todas las personas afectadas conozcan la posibilidad de reclamar judicialmente. La pertenencia al Grupo de Afectados por el IRPH y la solicitud de diligencias preliminares es completamente gratis para todos los consumidores que deseen sumarse a esta causa. Puedes solicitar más información en juridico@demandamos.es.