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Información actualizada para los afectados por Préstamos Renta Universidad (abril 2017)

AFECTADOS

 

INFORMACIÓN Y RECOMENDACIONES (ACTUALIZADO A 3/4/2017)

En relación con el caso de los afectados por los Préstamos Renta Universidad, el letrado del caso, Miguel Á. Andrés Llamas, y la Asociación de Afectados por el Préstamo Renta Universidad informan de las siguientes novedades:

  • Se insta y recomienda presentar a todos los afectados (quienes han suscrito un préstamo correspondiente a cualquier convocatoria distinta a la de 2007), formen parte o no de la reclamación colectiva, la siguiente reclamación en vuestra entidad financiera. Puedes descargarla PINCHANDO AQUÍ.
  • Es necesario rellenarla (incluir el banco arriba y los datos personales), firmarla y quedarse con una copia sellada por el banco.
  • El banco tiene un plazo para responder de dos meses. Si recibes acuse de recibo o respuesta del banco, consérvala y envíala escaneada a juridico@demandamos.es.
  • Por último, se recomienda leer una serie de preguntas y respuestas para estar informado de todas las circunstancias y solventar cualquier duda.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 

  1. ¿En qué momento nos encontramos actualmente?

Los afectados y la Asociación que los representa, la Asociación de Afectados por los Préstamos Renta Universidad, con el asesoramiento del abogado director del caso, han realizado numerosas actuaciones en defensa de los legítimos intereses de los prestatarios. Las dos principales actuaciones son las siguientes:

– Procedimiento de Reclamación de Responsabilidad Patrimonial contra el Ministerio de Educación.

– Actuaciones encaminadas a que el Parlamento solucione la controversia.

 

  1. ¿En qué estado se encuentra el Procedimiento de Reclamación?

El procedimiento se inició el pasado 18 de noviembre de 2016. El Ministerio de Educación ha comenzado a tramitarlo con bastante retraso (en marzo de 2017 nos comunicaron que comenzaban a tramitarlo).

El procedimiento, además de por más de 200 afectados, ha sido promovido por la Asociación de Afectados, por lo que la opción prioritaria es que todos los afectados con independencia de que hayan reclamado o no puedan acogerse a una eventual solución.

  1. ¿Será necesario acudir a “juicio”?

El procedimiento iniciado es obligatorio antes de acudir a la vía judicial (vía contencioso-administrativa), si bien esperamos que se resuelva favorablemente en esta fase.

En la vía judicial demandaríamos también a los bancos colaboradores. En el procedimiento administrativo de reclamación que hemos iniciado los bancos podrán personarse si así lo solicitan.

En caso de que el Ministerio no ofrezca una solución antes de octubre de 2017, podremos acudir a la vía judicial (contencioso-administrativa). En ese momento informaremos si los afectados que no han reclamado inicialmente pueden/quieren sumarse como demandantes. En cualquier caso, se remarca que se pretende conseguir una solución para todos con independencia de que reclamen o no.

  1. ¿Qué ha aprobado el Congreso de los Diputados?

El 22 de marzo de 2017, la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha aprobado sin ningún voto en contra (sólo se abstuvo el PP) la Proposición no del ley Relativa a actuaciones a favor de los afectados por los préstamos renta universidad (número de expediente 161/001101). En esta Proposición el Congreso de los Diputados ha acordado instar al Gobierno a:

“1. Establecer un canal de comunicación adecuado entre el Ministerio de Educación y la Asociación de Afectados por el Préstamo Renta Universidad para escuchar sus demandas y proporcionar respuestas eficaces a la situación de los afectados.

  1. Llevar a cabo las actuaciones necesarias para que el reembolso de los préstamos correspondientes a la convocatoria de 2008 y siguientes sólo tenga lugar cuando los prestatarios posean una renta anual de 22.000 euros en cada ejercicio, extinguiéndose la deuda en todo caso a los quince años, en consonancia con las condiciones incorporadas en el sistema de préstamos renta en 2007.
  2. Exigir a las entidades financieras colaboradoras el cese de los requerimientos de pago y de las cláusulas y prácticas relativas al cobro de comisiones e intereses moratorios y a la incorporación de datos personales en ficheros de morosidad en relación con los contratos de todas las convocatorias del programa de préstamos.
  3. Investigar y adoptar las medidas oportunas con relación a la actividad colaboradora de las entidades financieras”.

 

  1. ¿En qué nos puede beneficiar la Proposición del Congreso?

El valor jurídico de las Proposiciones No de Ley (PNL) es el de orientar la acción del Gobierno. Aunque no existen mecanismos eficaces para exigir su cumplimiento, la posición del Congreso nos puede servir para presionar al Gobierno, intentar consensuar una solución o para reforzar la fundamentación de nuestra eventual acción judicial. La aprobación de la PNL es una noticia muy positiva aunque no decisiva.

En el corto plazo, utilizaremos la PNL para retomar las negociaciones con el Ministerio y, también, para realizar una propuesta de acuerdo en el marco del procedimiento ya iniciado (terminación convencional del procedimiento de reclamación) en los términos planteados por el Congreso de los Diputados. Se informará de cualquier avance en este sentido.

  1. ¿Qué debo hacer como afectado en este momento?

Formes o no parte del procedimiento de reclamación patrimonial, se recomienda presentar la reclamación que estamos facilitando desde la Asociación, disponible en nuestros canales informativos (entre otros, el abogado la ha subido a www.demandamos.es). Se recuerda que ser afectados es ser prestatario de cualquier convocatoria menos la primera (2007). El afectado, una vez rellene sus datos y la firme, tiene que presentar esta reclamación a su banco y quedarse con una copia sellada por el banco.

Recomendamos presentar la reclamación para seguir presionando e intentar mejorar la situación de los afectados.

Recomendamos, además, seguir pendientes con cierta frecuencia de los canales habituales (web, Facebook, etc.).

  1. ¿Debo seguir pagando?

El consejo en este caso sigue siendo el mismo que venimos dando desde el principio. Recomendamos seguir pagando sólo si se tienen medios suficientes para ello. El principal argumento para seguir pagando es evitar el pago de intereses de demora que pudiera cobrar Hacienda.

¿Pero qué es tener los recursos suficientes? Nos han llegado casos en los que algunos afectados se están endeudando con empresas financieras, amigos y familiares para poder pagar al banco y que ello les está creando problemas personales y económicos añadidos. Si uno se tiene que endeudar, recomendamos no pagar. No hay que olvidar que defendemos pagar sólo si se tienen ingresos anuales de 22.000 euros.

Ahora bien, debe quedar claro que dejar de pagar no supone que esas cuotas nunca más se tengan que pagar. Recordamos que en cualquier caso, incluso si ganamos esta causa, el préstamo habrá de devolverse cuando se superen esos 22.000 euros anuales.

  1. ¿Qué otras actuaciones pueden llevarse a cabo en el futuro?

Al margen de las actuaciones llevadas a cabo, tenemos una serie de iniciativas proyectadas de mayor enjundia o gravedad por si fallaran las vías iniciadas. Entre otras, esas actuaciones pasan por promover la aprobación de una ley de actuaciones en favor de los afectados, presentar denuncias y querellas (orden jurisdiccional penal) contra las entidades financieras, promover un impago generalizado concertado, etc. Confiamos en no tener que llegar a este tipo de actuaciones más graves. De momento la estrategia se está desarrollando como habíamos previsto y está resultando satisfactoria, aunque hay que armarse de paciencia.

 

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