Templates by BIGtheme NET

La Audiencia Provincial de Madrid también anula el Método 365/360

Intereses

Una nueva e importante Sentencia ha declarado nulo el Método 365/360 de cálculo de intereses en préstamos hipotecarios. La Audiencia Provincial de Madrid (sección 10ª), en su reciente Sentencia de 9 de abril de 2015, anula el Método 365/360 por incumplir las exigencias de transparencia. En su párrafo más relevante, la Sentencia concluye lo siguiente:

“El umbral mínimo de información y transparencia derivado del Ordenamiento comunitario es tan exquisito que no se supera por una estipulación como la relativa a los intereses, tanto remuneratorios cuanto de demora establecidos en la escritura objeto de ejecución. Ciertamente no se ha demostrado por la entidad bancaria que los consumidores ejecutados expresasen el consentimiento a la misma con cabal y acabado conocimiento de la influencia que la diferencia en el período temporal de numerador y denominador de la fórmula de cálculo despliega en el coste real del crédito y en la ejecución del contrato. Las estipulaciones contractuales relativas a los intereses no son suficientemente expresivas de que se adopta el «año natural» para el devengo, y el «año comercial» para la base de cálculo, lo que determina una clara conlleva una notable desproporción en detrimento del consumidor por cuanto en el numerador el año dura 365 días en tanto que en el denominador el año dura 360 días dando lugar a un incremento de los intereses que ha de abonar el prestatario en un 1,39 % en los años naturales ordinarios y en un 1,67 % en los años naturales bisiestos, lo que arroja un promedio del porcentaje real de un 1,45% con el correlativo empobrecimiento del consumidor”.

La Sentencia deriva de un procedimiento de ejecución hipotecaria, momento en el que los clientes hipotecarios suelen invocar todas las cláusulas abusivas posibles. Un procedimiento diferente será el que inicie en breve el Grupo de los Afectados por las Hipotecas de Unicaja, ya que decenas de miles de personas van a poder demandar conjuntamente para que se deje de aplicar el Método 365/360 y se devuelvan todas las cantidades cobradas indebidamente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*