Templates by BIGtheme NET

La sociología jurídica, a debate en el 4to Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales

magnifying-glass-1607208_1280

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) convoca el IV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, que tendrá lugar en Salamanca (España) en los días 17, 18 y 19 de julio de 2017. El Congreso incluirá, entre otros, un simposio sobre sociología jurídica titulado La sociología jurídica en América Latina: balance y perspectivas epistémicas.

La sociología jurídica puede considerarse una disciplina académica en vías de consolidación internacional. En las últimas décadas, en el continente latinoamericano han proliferado las investigaciones alejadas del formalismo jurídico y las reflexiones en torno al estatuto epistemológico de la disciplina, e incluso se ha planteado la existencia de una sociología jurídica propiamente latinoamericana.

Surge así la necesidad de recapitular y sistematizar los estudios socio-jurídicos en la región atendiendo a la variedad de materias abordadas (pluralismo jurídico, métodos alternativos de resolución de conflictos, derechos humanos, litigio estratégico, justicia transicional, etc.) y explorando la diversidad de paradigmas, enfoques y metodologías.

La sociología jurídica no es únicamente una disciplina que genera conocimientos destinados a la comunidad académica, sino que puede contribuir a superar los enfoques formalistas del derecho y, por tanto, a democratizar el campo jurídico (y el judicial). El Congreso servirá también como punto de encuentro entre sociólogos y juristas de uno y otro lado del Atlántico, lo que reviste especial interés para la comunidad jurídica y académica de España, donde la sociología jurídica tiene una muy débil implantación.

Para más información puede consultarse la web del Congreso www.congresoflacso2017.es o contactar con Miguel Á. Andrés Llamas, organizador del simposio (mllamas@usal.es). La fecha de cierre del plazo de presentación de propuestas ponencias es el 30 de noviembre de 2016. Además, desde la organización del simposio se trabaja en la preparación de un libro colectivo que reúna las ponencias más destacadas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*