Templates by BIGtheme NET

Los afectados por la cláusula 365/360 también piden auxilio a Europa

demandamos.es || 23/12/2016

urban-438393_1280

El método 365/360 es una fórmula de cálculo de intereses que modifica la duración del año para incrementar las cuotas de los préstamos hipotecarios. Esta fórmula es utilizada por Unicaja de forma generalizada en sus hipotecas. Cada cliente puede pagar un exceso de 2.000 euros a lo largo de la vida de la hipoteca, lo que supone a la entidad un ingreso total superior a los 200 millones de euros.

Por ello, hace casi un año unas cincuenta personas se constituyeron como grupo de afectados para presentar una demanda contra Unicaja. Aunque el Juzgado de Primera Instancia nº15 de Málaga admitió inicialmente la demanda, el banco recurrió y el Juzgado ha decidido que los consumidores no pueden reclamar conjuntamente, invitándoles a reclamar de manera individual. Según Miguel Ángel Llamas, abogado del grupo de afectados, “este cambio de criterio fue verdaderamente sorprendente y provoca indefensión a los consumidores, porque a nivel individual es mucho más costoso reclamar”.

Los afectados han presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de Málaga. En este recurso los demandantes han formulado una solicitud de cuestión prejudicial para que la Audiencia pregunte al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si es compatible con el Derecho de la Unión Europea que los consumidores no puedan reclamar conjuntamente una cláusula abusiva.

Los afectados confían en que una vez la Audiencia Provincial de Málaga pregunte al tribunal europeo éste les dé la razón. Según Llamas, “la reciente sentencia europea sobre las cláusula suelo ha evidenciado una vez más que la Justicia española no está protegiendo a los consumidores”. La macrodemanda contra la cláusula 365/360 no sólo pretende poner fin a una práctica hipotecaria que afecta a más de cien mil personas. Ahora también se dirime si los consumidores pueden unirse para reclamar cláusulas abusivas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*