Templates by BIGtheme NET

Método 365/360

de

La entidad Unicaja Banco aplica indebidamente el cálculo de los intereses en sus préstamos hipotecarios (Método 365/360). El Juzgado de lo Mercantil nº1 de Málaga ha reconocido legitimación al Grupo de Afectados por las Hipotecas de Unicaja para presentar una demanda de grupo. Ya puedes unirte a la demanda para impugnar este fraudulento método por sólo 50 euros (IVA y todos los gastos procesales incluidos).

¿Qué es el Método 365/360?

El Método 365/360 es una práctica abusiva de cálculo de intereses que consiste en modificar la duración del año en el denominador de la fórmula matemática con el fin de incrementar artificialmente el importe de las cuotas a pagar por los clientes. En un préstamo hipotecario tipo el perjuicio para el cliente se sitúa en torno a una media de 1.500-2.000 euros.

Para profundizar en la comprensión del fraude, puedes consultar este extenso artículo explicativo publicado en la Revista CESCO de Derecho de Consumo (Universidad de Castilla-La Mancha).

Tengo un préstamo hipotecario con Unicaja, ¿estoy afectado?

Sí, Unicaja aplica este método a todos los afectados (puedes comprobarlo en tu escritura aquí). Para considerarse afectado por el fraude es imprescindible tener la condición jurídica de consumidor, es decir, no haber solicitado el préstamo en el marco de la actividad de una empresa o un autónomo.

¿Puedo reclamar judicialmente?

El Grupo de Afectados por las Hipotecas de Unicaja solicitó diligencias preliminares con el objetivo de que todos los clientes pudieran demandar en el mismo procedimiento a bajo coste. El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Málaga, en Auto de 29 de septiembre de 2014 y en Auto aclarado de 12 de abril de 2015, ha reconocido que concurre “interés legítimo” en la parte solicitante y que ésta ha cumplido “con el deber de diligencia exigible al objeto de presentar su demanda”. El plazo para adherirse a la demanda finaliza el 11 de septiembre de 2015. El coste total del procedimiento para un afectado es de 50 euros (IVA y todos los gastos procesales incluidos).

¿Qué debo hacer para unirme a la demanda del Grupo de Afectados?

Puedes demandar con independencia del lugar en el que residas muy fácilmente siguiendo estos pasos:

1. Descarga e imprime aquí la Hoja de encargo (contrato). Es el contrato entre cliente y el abogado del caso. Lee detenidamente las condiciones.

2. Realiza un ingreso de 50 euros (IVA incluido) a la siguiente cuenta del Banco Santander: ES75 0049 4485 37 2190014147.

3. Envía la siguiente documentación escaneada a afectadosunicaja@gmail.com:

  • Escritura de préstamo hipotecario (y si tiene una escritura de novación o modificación, también).
  • Cuadro de amortización (solicítelo en su oficina de Unicaja u obténgalo a través del servicio Univía). Es un historial de las cuotas pagadas desde la contratación del préstamo hasta la fecha actual.
  • Poder para pleitos: es un documento necesario para otorgar la representación a los procuradores. En los Juzgados de su localidad puede hacerlo de forma gratuita. Siga las instrucciones del Anexo 3 de la Hoja de Encargo.
  • Hoja de Encargo (contrato) firmada y rellenada (no olvide rellenar también los Anexos 1 y 2 de la Hoja de Encargo).
  • Recibo del ingreso o transferencia del importe del servicio contratado (50 euros IVA y todos los gastos procesales incluidos).

4. Una vez envíes toda la documentación, en un plazo de diez días te remitiremos por correo electrónico la correspondiente factura y la hoja de encargo firmada por el letrado del caso.

¿Puedo contratar de una manera distinta a la anteriormente explicada?

El envío de la documentación escaneada permite minimizar los costes y preservar el medio ambiente. En caso de que tengas dificultades para escanear la documentación (por ejemplo, si en tu localidad no hay ninguna copistería) indícalo por e-mail a afectadosunicaja@gmail.com y te ofreceremos distintas opciones en función del municipio en el que residas.

El procedimiento descrito permite contratar a distancia enviando y recibiendo un solo correo electrónico para una mayor simplificación y celeridad. En cualquier caso, también puedes realizar el ingreso de 50 euros una vez la hoja de encargo haya sido firmada por ambas partes, siempre que el ingreso se haga con anterioridad al 11 de septiembre de 2015.

¡¡NOVEDAD: PERSONAS EN RIESGO DE DESAHUCIO!!

PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

En el marco del compromiso de responsabilidad social de demandamos.es, las personas que se encuentren en riesgo de desahucio (tres cuotas impagadas de forma consecutiva siempre que la vivienda hipotecada sea la habitual) podrán demandar gratis (abogacía “pro bono”). Puede descargarse aquí la hoja de encargo especial (contrato) para este supuesto.

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*