Templates by BIGtheme NET

Miles de afectados por una fórmula hipotecaria abusiva demandarán a Unicaja

demanda unicaja

El Método 365/360 es una fórmula de cálculo de intereses que modifica la duración del año para incrementar las cuotas de los préstamos. Esta fórmula abusiva es utilizada por la entidad Unicaja Banco de forma generalizada en sus préstamos hipotecarios. Cada cliente puede abonar en exceso por esta práctica una cantidad aproximada de 2.000 euros a lo largo de la vida de la hipoteca, lo que supone a la entidad financiera un ingreso total superior a los 200 millones de euros.

Por ello, el Grupo de Afectados de las Hipotecas de Unicaja solicitó al Juzgado de lo Mercantil de Málaga la práctica de diligencias preliminares a fin de que todas las personas pudieran demandar conjuntamente. El Juzgado de lo Mercantil nº1 de Málaga ha estimado la solicitud de diligencias preliminares del Grupo de Afectados  al constatar que había justa causa e interés legítimo (puedes descargar aquí los autos de las Diligencias Preliminares).

Pese a que Unicaja no entregará los listados de todos los afectados por protección de datos personales, el Juzgado ha concedido legitimación al Grupo de Afectados para presentar una demanda de grupo a la que podrán adherirse todos los consumidores afectados. Según declaró la defensa de Unicaja en la vista de las diligencias preliminares, el Método 365/360 podría estar aplicándose a cientos de miles de clientes hipotecarios, una cifra que pone de relieve la enorme trascendencia del inminente procedimiento judicial.

El Grupo de Afectados por las Hipotecas de Unicaja ha lanzado una campaña informativa para que todos los clientes hipotecarios de Unicaja puedan demandar conjuntamente a bajo coste y con independencia del lugar en el que vivan. Para facilitar los trámites de la demanda se ha habilitado un espacio en el portal demandamos.es (demanda a Unicaja aquí), una herramienta web que introduce los principios del consumo colaborativo en el sector legal español.

La demanda constituye la primera acción colectiva en España contra el Método 365/360, una fórmula que ya ha sido declarada nula por algunos Juzgados de nuestro país. Miles de afectados solicitarán en la demanda que se deje de aplicar este método de cálculo y, también, que les sean devueltas todas las cantidades indebidamente cobradas por Unicaja.

El Grupo de Afectados por las Hipotecas de Unicaja también ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma de peticiones change.org. A día de hoy se han logrado más de 300 firmas contra el método de cálculo de Unicaja, que se presentarán a la entidad bancaria en los próximos días.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*