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AFECTADOS PRÉSTAMOS RENTA

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¿QUÉ ES ESTO?

Varios centenares de personas están afectados por los préstamos renta, un programa gubernamental para financiar los estudios de máster y doctorado. El diseño irregular del programa de préstamos y las deficiencias informativas en su comercialización han motivado que muchos jóvenes titulados estén siendo objeto de abusos bancarios. Demandamos.es asesorará jurídicamente a la plataforma de afectados para poner fin al fraude.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA PARA PERSONAS AFECTADAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Actualización: 5/2/2018

 

  1. ¿En qué estado se encuentra nuestra reclamación?

A finales de 2016 presentamos una reclamación patrimonial contra el Ministerio de Educación. La reclamación fue presentada por la Asociación de Afectados por el Préstamo Renta Universidad, creada a partir de la plataforma que lleva varios años luchando por encontrar soluciones. Además de la Asociación, se han sumado 220 personas a esta reclamación colectiva. A día de hoy el Ministerio ha tramitado nuestra reclamación, pero no la ha contestado. El Ministerio no ha cuestionado la legitimación de la Asociación, algo que es positivo porque la Asociación representa a la totalidad de los afectados.

  1. ¿Significa este retraso que el Ministerio ya no va a resolver la reclamación?

No. Formalmente el Ministerio tiene un plazo para responder de 6 meses, pero en la práctica las contestaciones llegan mucho tiempo después. El silencio administrativo es negativo, es decir, que pasados 6 meses ya podemos acudir a los tribunales. Sin embargo, valorando todas las circunstancias, resulta positivo en este momento solicitar una propuesta de acuerdo al Ministerio de Educación. Si en tres meses (a contar desde el 1 de febrero de 2018) esta propuesta no es atendida y no hay ningún atisbo de que vaya a ser negociada, iremos a los tribunales.

  1. No me he sumado a la reclamación inicial, pero ¿podría sumarme a la reclamación judicial?

Aún es pronto para explicar los detalles del eventual procedimiento judicial. En cualquier caso, hay que aclarar que no es posible sumarse ahora al procedimiento judicial. La reclamación patrimonial al Ministerio es un requisito previo y los demandantes deben coincidir con los reclamantes originales. Ahora bien, existen varias fórmulas que se detallarán más adelante para que todos los reclamantes puedan beneficiarse de una sentencia favorable. Cabe recordar que la Asociación está personada y representa a la totalidad de los afectados.

  1. ¿En qué consiste la propuesta de acuerdo?

Nuestra propuesta de acuerdo se refiere a la totalidad de los préstamos del período (2008-2012) e incluye los siguientes pactos:

  • El plazo de amortización empezará a contarse a partir del ejercicio siguiente a aquel en el que la renta del prestatario sobrepase en el ejercicio anterior el umbral de base imponible general y del ahorro/IRPF de 22.000 euros/año. En los supuestos en que el plazo de amortización ya haya comenzado, ésta se interrumpirá hasta que comience el ejercicio anteriormente indicado.
  • Serán de carencia los años siguientes a aquellos en que el Prestatario Final no alcance la base imponible general y del ahorro del IRPF de 22.000 euros.
  • En cualquier caso, la deuda se extinguirá trascurridos 15 años desde la formalización de la operación.

 

  1. ¿Qué aprobó el Congreso de los Diputados?

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 22 de marzo de 2017, aprobó sin ningún voto en contra la Proposición no de Ley relativa a actuaciones a favor de los afectados por los Préstamos Renta Universidad (161/001101). En concreto, con esta Proposición no de Ley el Congreso de los Diputados acordó lo siguiente:

 “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

  1. Establecer un canal de comunicación adecuado entre el Ministerio de Educación y la Asociación de Afectados por el Préstamo Renta Universidad para escuchar sus demandas y proporcionar respuestas eficaces a la situación de los afectados.
  2. Llevar a cabo las actuaciones necesarias para que el reembolso de los préstamos correspondientes a la convocatoria de 2008 y siguientes sólo tenga lugar cuando los prestatarios posean una renta anual de 22.000 euros en cada ejercicio, extinguiéndose la deuda en todo caso a los quince años, en consonancia con las condiciones incorporadas en el sistema de préstamos renta en 2007.
  3. Exigir a las entidades financieras colaboradoras el cese de los requerimientos de pago y de las cláusulas y prácticas relativas al cobro de comisiones e intereses moratorios y a la incorporación de datos personales en ficheros de morosidad en relación con los contratos de todas las convocatorias del programa de préstamos.
  4. Investigar y adoptar las medidas oportunas con relación a la actividad colaboradora de las entidades financieras.”.

Las Proposiciones no de Ley tienen una discutida naturaleza jurídica pero sí son muy importantes desde la perspectiva del control de la acción gubernamental. Para los afectados por los Préstamos Renta la aprobación de esta Proposición es un antecedente y fundamento jurídico muy favorable para nuestros intereses.

  1. Me están cobrando comisiones e intereses. ¿Qué hago?

El banco no te puede cobrar comisiones de ningún tipo (mantenimiento de cuenta, reclamación de posiciones de deudoras, etc.) ni intereses (el dinero prestado no es del banco. Así lo han reconocido el Congreso de los Diputados, el Banco Santander y el propio Ministerio de Educación.

Si tienes el préstamo formalizado con el Banco Santander, puedes descargarte el modelo de reclamación haciendo pinchando aquí (si no se abre el documento vuelve a intentarlo en los próximos días).

Si tienes el préstamo formalizado con otro banco distinto al Santander, puedes descartarte el modelo de reclamación pinchando aquí (si no se abre el documento vuelve a intentarlo en los próximos días).

En el caso de que, tras presentar la reclamación, bien no contesten en un plazo de 3 meses o bien no la resuelvan favorablemente, contacta con el abogado para reclamar tanto al Ministerio como al Banco de España.

 

  1. ¿Debo seguir pagando?

La recomendación es no pagar si no se tienen ingresos suficientes. ¿Qué es tener ingresos suficientes? El propio Ministerio nos lo indicó siempre y lo fijó por escrito en su primera convocatoria (22.000 euros anuales), umbral que reclamamos. Las entidades financieras no van a penalizar el retraso y, si lo hacen, tenemos base legal suficiente para conseguir la devolución.

Ahora bien, no se pueden descartar penalizaciones de algún tipo por parte de la Administración pública si se deja de pagar, pero a la luz de nuestra estrategia son poco probables. Por tanto, la decisión de no pagar implica un riesgo, aunque es un riesgo bajo, que hay que valorar en función de la situación personal. Por ejemplo, hemos tenido consultas de personas que se están endeudando con familiares o empresas financieras. Es mejor dejar de pagar que endeudarse más. También hemos tenido consultas de personas que están renunciando a las necesidades básicas (calefacción, alimentación mínimamente saludable, vivienda digna). En estos casos la recomendación también es clara: es mejor de pagar. Sin embargo, si alguien tiene ingresos inferiores pero cercanos a los 22.000 euros anuales y puede tener una vida digna por sus circunstancias personales y familiares, probablemente no le compense asumir el riesgo de dejar de pagar, aunque este riesgo es bajo.

Cabe recordar que los pagos de las cuotas que los afectados van haciendo a lo largo de la vida del préstamo casi con total seguridad el Ministerio no los va a devolver aun cuando los ingresos del prestatario sean inferiores a 22.000 euros.

  1. Tengo una enfermedad grave, soy víctima de violencia de género o cuido a familiares dependientes, ¿qué hago?

En estos casos extraordinarios se puede optar por la solicitud de condonación al Ministerio. Contacta con el abogado y te facilitará un escrito ajustado a tu situación. No es seguro que el Ministerio la estime, pero se puede intentar siempre que el caso sea grave.

  1. ¿Cómo contacto con el abogado del caso?

Si formas parte de la reclamación colectiva, contacta con el abogado personalmente en llamasabogado@gmail.com. Se responderá con prioridad.

Si tienes dudas que no aparecen en la reclamación, contacta en juridico@demandamos.es. Se responderá a la mayor brevedad posible.

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