Templates by BIGtheme NET

UNA NUEVA SENTENCIA TUMBA LA CLÁUSULA SUELO DEL SABADELL Y TILDA DE “USURA” EL INTERÉS MORATORIO

gavel-145563_640
demandamos.es || 28/10/2016

A la espera del que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte la esperada sentencia sobre los efectos retroactivos de la nulidad de la cláusula suelo, los Juzgados españoles siguen dictando sentencias que anulan la cláusula suelo.

Esta misma semana los abogados de Demandamos han logrado una sentencia favorable más. En esta ocasión la entidad condenada ha sido el Banco Sabadell. De acuerdo con el fallo de la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Salamanca, de 24 de octubre de 2016, se declara la nulidad de la cláusula suelo (o cláusula que establece un tipo mínimo de interés) y se elimine del contrato de préstamo hipotecario”, que fijaba un tipo mínimo del 3,00%.

La novedad más importante de esta Sentencia es que, junto a la nulidad de la cláusula suelo, el Juzgado también “declara la nulidad de la cláusula que establece un 29% en el contrato de préstamo”, aludiendo en su fundamentación a la existencia de “usura”. Se trata de una de las primeras sentencias que, en relación con el interés moratorio, se hace referencia a la “usura”, institución regulada en una antiquísima ley de 1908 y reservada jurisprudencialmente para el interés remuneratorio. Además, el interés de interés de demora no ha sido moderado, sino que se tiene por no puesto, en cumplimiento con la jurisprudencia más reciente y novedosa del Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El banco también ha sido condenado en costas.

A continuación se extracta el fallo de la citada resolución:

fallo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*