Templates by BIGtheme NET

URGENTE: El Tribunal de Justicia de la UE decidirá el 26 de abril si los bancos deben devolver el dinero cobrado por la cláusula suelo

hipoteca-casa

demandamos.es || 2/3/2016

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya tiene fecha para decidir si los bancos deben o no devolver todo el dinero cobrado como consecuencia de la aplicación las cláusulas suelo: será el 26 de abril de 2016 cuando se celebre la vista oral. Tras esta vista, el Tribunal dictará sentencia transcurridas unas semanas y previo pronunciamiento del abogado general (figura independiente más parecida a un fiscal español).

El procedimiento (Asunto C-154/15) trae causa de una cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada. Este Juzgado, como algunos otros, ha preguntado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si el criterio del Tribunal Supremo español, consistente en limitar los efectos de la devolución del dinero cobrado a los consumidores (restitución que únicamente se producirá desde el 9 de mayo de 2013), se ajusta o no al Derecho de la Unión Europea.

La última palabra la tiene el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que el régimen de las cláusulas abusivas se regula en la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores. La decisión reviste una enorme importancia, dado que son miles los procedimientos judiciales en los que los consumidores han impugnado la cláusula suelo. La banca podría tener que desembolsar miles de millones de euros a los consumidores que hayan demandado.

Desde demanDamos.es vamos a solicitar en todos los procedimientos judiciales de cláusula suelo en los que estamos personados que las sentencias pendientes se posterguen hasta conocer el sentido de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Comisión Europea ha hecho alegaciones en este procedimiento diciendo que los bancos sí deben devolver todo el dinero, argumentando que una cláusula declarada abusiva no puede vincular a los consumidores. El Gobierno español, sin embargo, ha hecho alegaciones en favor de la banca, ya que ha defendido que las entidades financieras sólo devuelvan las cantidades de acuerdo con el criterio del Tribunal Supremo, esto es, desde el 9 de mayo de 2013.

Fuente: Mercado de Dinero. Un análisis más detallado sobre esta polémica y trascendental cuestión puede consultarse aquí.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*